29 junio 2005

 

Noticias de Agencia



Lo lógico sería pensar que una misma noticia publicada en distintos diarios cuyo origen fuese el mismo despacho de la misma agencia no difiriera mucho en unos y otros, pero no es así.

Por lo que he leído, un “Chinook” (helicóptero) del ejército de los EEUU se ha estrellado en Afganistán. Y digo “se ha estrellado” y no “ha sido derribado” porque parece que los periódicos no se ponen de acuerdo:

La Razón, que cita las agencias EFE y REUTERS, titula Mueren más de 20 soldados de EE UU al estrellarse un helicóptero en Afganistán

Un helicóptero militar estadounidense «CH-47 Chinook» que transportaba soldados se estrelló ayer al este de Afganistán, indicó el mando de Estados Unidos, que no dio información sobre el estado de sus ocupantes. Una portavoz de las autoridades militares estadounidenses, la teniente Cindy Moore, señaló que el helicóptero se estrelló en la provincia de Kunar, al este de Kabul, cuando llevaba a una veintena de tropas de EE UU que iban a participar en «una operación antiterrorista» que se desarrolla en esa zona. La portavoz del mando estadounidense dijo que «de momento se desconoce la causa del suceso y la situación de los supervivientes», y precisó que el aparato se precipitó a tierra al oeste de la ciudad de Asadabad.

También citan a la agencia EFE otros diarios, pero lo curioso es que el número de muertos es común en todos ellos, 17, mientras que para La Razón son más de 20.

El Mundo: Derribado al este de Afganistán un helicóptero militar de Estados Unidos con 17 soldados a bordo.

El mando militar estadounidense en Afganistán ha indicado que el helicóptero militar que se ha estrellado al este del país, con diecisiete personas a bordo, fue alcanzado por "fuego hostil".

El helicóptero estadounidense "CH-47 Chinook" se estrelló al oeste de la ciudad Asadabad (este de Kabul), cuando llevaba tropas para participar en una operación contra la insurgencia en la zona, según una portavoz de EEUU.

¿Lo han notado? El Mundo no incluye “veintena” cuando habla de las tropas transportadas, y lo que es más significativo, el término “operación antiterrorista” (La Razón) ha pasado a ser “operación contra la insurgencia” (El Mundo)

En el diario El País, el titular dice: Un helicóptero estadounidense con 17 militares es derribado en Afganistán

Nuevamente, 17 militares y helicóptero derribado.

Un helicóptero militar estadounidense CH-47 Chinook con 17 militares a bordo ha sido derribado hoy por "fuego hostil" al este de la capital afgana, Kabul, ha informado el mando militar norteamericano, que ha afirmado desconocer el estado de los ocupantes del aparato. Los talibán se habían atribuido previamente el derribo del helicóptero.

El aparato se estrelló al oeste de la ciudad Asadabad (este de Kabul) cuando llevaba tropas para participar en una operación contra la insurgencia en la zona, según una portavoz de EE UU.

Nuevamente, hablan de “insurgencia”.

Para finalizar dos diarios más, que no citan a EFE explícitamente, sino que usan el genérico “Agencias”:

La Voz de Galicia: Derriban un helicóptero estadounidense con 17 militares a bordo

Diecisiete militares estadounidenses se encontraban a bordo de un helicóptero de transporte Chinook CH-47 que, según las primeras informaciones, fue derribado por «disparos enemigos» al este de Afganistán, según anunció hoy el ejército norteamericano.

El Chinook transportaba tropas de refuerzo para una operación bautizada Red Wing y enmarcada en el «combate para vencer a los militantes de Al Qaida y negarles cualquier influencia en la provincia de Kunar», donde la operación sigue en marcha, precisó el ejército norteamericano.

Aquí se habla de “militantes de Al Qaida”.

El Periódico de Catalunya : El helicóptero de EEUU que se estrelló ayer en Afganistán con 17 militares fue derribado.

El mando militar estadounidense en Afganistán ha informado de que el helicóptero militar que se estrelló ayer al este del país con 17 soldados a bordo fue alcanzado por "fuego hostil". El helicóptero estadounidense CH-47 Chinook se estrelló al oeste de la ciudad de Asadabad, al este de Kabul, cuando llevaba tropas para participar en una operación contra la insurgencia en la zona.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?