07 junio 2005

 

No negoció (VI), pero no fue por falta de ganas

.
EL PAÍS, 04-05-1998

Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que, ante el problema del terrorismo de ETA, "merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz". En una entrevista, de nueve páginas, en el diario Abc -que publicará hoy la segunda parte-, Aznar sostiene que "no hay semejanzas entre la situación en Irlanda del Norte y la situación en el País Vasco". "En España", explica, "un diálogo sería posible si los que matan dejan de matar y si los que amparan a los que matan modifican su posición. Eso es el Pacto de Ajuria Enea. De otra manera no es posible ese diálogo".El jefe del Ejecutivo reconoce que "es evidente que hay dificultades importantes en el País Vasco, en algunos casos para manifestarse con libertad y para actuar en un marco de democracia plenamente".

Artículo completo (Suspcriptores)
---

EL PAÍS, 06-11-1998

Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer que está dispuesto "al perdón y la generosidad" si ETA acepta el resultado de las elecciones vascas y renuncia definitivamente a las armas.

Artículo completo (Suspcriptores)
---
EL PAÍS, 05-11-1998

Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA

Aznar había dicho horas antes que está a la espera de una respuesta del "entorno del MLNV"


El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aclaró ayer que la voluntad del Ejecutivo es mantener contactos "directos" con ETA. "Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada". Pocas horas antes, en una rueda de prensa en La Moncloa con Yasir Arafat, el presidente José María Aznar había dicho que está a la espera de una respuesta de la banda terrorista o su entorno a su iniciativa para abrir el diálogo por la paz. Aznar manifestó que desconocía cuándo llegaría esa respuesta. No obstante, ya ha elegido a sus interlocutores. Entre ellos están el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, sorprendió anoche al asegurar que la intención del Ejecutivo, tras anunciar su intención de establecer contactos con el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, es acreditar "directamente con la organización armada" si realmente la voluntad de ETA es llegar a la paz definitiva.Piqué respondía de este modo a las declaraciones realizadas por la mañana por el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi. Tras el anuncio hecho el martes por La Moncloa, desde donde se señalaba a Otegi como posible interlocutor del Gobierno, el líder de EH se apresuró a advertir de que él no se considera el "entorno" de nadie, por lo que si el Gobierno busca la interlocución con ETA, "debe dirigirse directamente a ellos".

El comunicado que el martes hizo público el Ejecutivo, en el que Aznar anunciaba su pretensión de abrir el diálogo por la paz, se refería al llamado "entorno del MLNV" y no a ETA. El deseo inicial del Gabinete del PP era materializar los contactos exploratorios con los dirigentes de EH, ya que fueron ellos quienes participaron en las conversaciones con el PNV que llevaron a la tregua indefinida de ETA. El líder de EH, Arnaldo Otegi; el abogado Iñigo Iruin, y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, eran los dirigentes en quienes, al menos inicialmente, pensaba el Gobierno.


Artículo completo (Suspcriptores)
.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?