07 junio 2005

 

No negoció (V)

.
Vía Escolar.net unas cuantas noticias de la agencia EFE demuestran cómo el PP no negoció.

Para muestra un botón:

ESPAÑA-ETA GOBIERNO ESPAÑOL HA INICIADO CONTACTOS CON ETA



Madrid, 30 de noviembre de 1998 (EFE)

El Gobierno español ya ha iniciado contactos con la organización terrorista ETA para estudiar la situación creada tras la tregua anunciada el 16 de septiembre por la banda armada, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Las fuentes, que no especificaron cuándo ni dónde tuvieron lugar dichos contactos, ni quienes participaron en ellos, agregaron que a pesar de estas conversaciones, el Gobierno mantiene que hasta el momento no hay una señal por parte de ETA que permita impulsar un cambio en la actual política penitenciaria del Ejecutivo, como pide la organización terrorista.

Sin embargo, públicamente, las más altas instancias del Gobierno español no quisieron confirmar ni desmentir las informaciones sobre el establecimiento de un primer contacto directo entre el Ejecutico y ETA.

En la localidad portuguesa de Vilamoura, donde hoy concluyó la cumbre luso-española, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que "no confirma ni desmiente" esta noticia.

También el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se limitó a indicar que "si tengo algo que decir sobre este tema, ya lo diré".

"Vamos a pedir a todos y a la sociedad española que entienda que es muy fácil en estos momentos dar informaciones que no están contrastadas y que no responden a la realidad", afirmó Mayor Oreja en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre si el Gobierno había entablado ya el primer "contacto directo" con ETA.

"Yo diré simplemente que la única referencia real de la sociedad española respecto a este proceso es lo que dijo el presidente del Gobierno", cuando anunció la apertura de contactos con el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), precisó el titular de Interior.

El pasado 3 de noviembre Aznar anunció que autorizaba la apertura de contactos con el entorno del MLNV, en el que se encuadra ETA, para acreditar la voluntad de la organización a abandonar definitivamente las armas tras su alto el fuego.

Las fuentes gubernamentales no descartaron, sin embargo, la posibilidad de que antes de Navidad se produzcan acercamientos individuales a cárceles del País Vasco de algunos presos de ETA que están recluidos en las prisiones más alejadas de esa región.
La organización terrorista viene pidiendo desde hace años el acercamiento de los cerca de 530 presos etarras repartidos por cárceles de todo el país a prisiones del País Vasco, reivindicación a la que se han sumado numerosos partidos políticos a raiz de la declaración de alto el fuego de la banda terrorista.

Aunque el Gobierno aún no ha tomado una decisión en este sentido, según las fuentes, en cualquier caso no se trataría de un cambio de política, sino de la aplicación individualizada de medidas que recoge el reglamento penintenciario.

Las fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo no ha hablado con ETA sobre las medidas que pueda adoptar en relación con la situación de los presos en su conjunto.
Apuntaron, asimismo, que, además, la organización terrorista parece haber concedido más prioridad al proceso político abierto tras las elecciones regionales del pasado 25 de octubre por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en alianza con otras agrupaciones nacionalistas, que a negociar con el Ejecutivo.

Esta estrategia, según la interpretación que hacen las fuentes consultadas, se debe a que ETA entiende que el Gobierno español mantendrá abiertas las vías de diálogo y prefiere volcarse en esta cuestión cuando pueda concentrar en ella todos sus esfuerzos.

.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?