22 junio 2005

 

Las velas solares y el viento solar


Si Gómez Tierno lee El País, hoy se ha llevado un calentón.

Noticia publicada por el diario El País

Destacados en negrita, comentarios en naranja

Martes, 21 de junio de 2005

El velero espacial ruso 'Cosmos-1' fracasa al no alcanzar la órbita prevista



Los periodistas fracasan al intentar comprender qué es una vela solar y cómo funciona.

En el artículo podemos leer tantas imprecisiones, tantas majaderías, que es difícil seleccionarlas y no copiar y pegar el artículo completo. Intentaré aclarar algunas cosas desde mis modestísimos conocimientos sobre el campo.

Rusia ha lanzado esta noche el velero espacial Cosmos-1, una nave experimental impulsada por el viento solar.

Sin embargo, "fuentes en las instituciones espaciales rusas" afirman que el satélite que debía convertirse en el primer velero espacial impulsado por viento solar y prototipo de las naves que se utilizarán en los vuelos interplanetarios del futuro, "no alcanzó la órbita prevista a la hora calculada".

Tras alcanzar la órbita prevista, el Cosmos-1 debería desprenderse del Volna, desplegar sus velas para captar el viento solar y comenzar un vuelo en torno a la Tierra.

Según expertos del Centro Lavochkin, este vuelo iba a suponer un paso más en el uso del viento solar como fuente de energía para impulsar naves espaciales.

Primer fallo, muy típico, un velero espacial, o una vela solar no tiene nada que ver con el viento solar.

¿Qué es la radiación solar?

El Sol, como las estrellas de su clase, es una especie de reactor termonuclear. Emite energía en forma de RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, que cuando alcanza las proximidades de la Tierra tiene una intensidad media de unos 1370 w/m2.

¿Qué es el viento solar?

Por otra parte, el Sol también desprende masa en estado de plasma, un millón de toneladas por segundo, y es lo que se denomina VIENTO SOLAR. Al pasar cerca de la Tierra lleva una velocidad de unos 450 km/h. Tarda aproximadamente 5 días en recorrer el camino del Sol a la Tierra, lo que contrasta con los 8 minutos que emplea la radiación.

¿Qué es la presión de radiación solar?

Una superficie enfrentada a una radiación electromagnética está sometida una presión de radiación. Un satélite en las proximidades de la Tierra recibe radiación del Sol, pero también la radiación solar que se refleja en la superficie del planeta (“el albelo”), así como radiación de la propia Tierra. La más importante es la recibida del Sol, de valor aproximado 4.5·millonésimas de N/m2. Esta presión es la causante de perturbaciones en las órbitas, especialmente en los satélites más alejados de la Tierra, donde otros efectos, como la resistencia de las altas capas de la atmósfera son menores.

¿Qué es una vela solar?

Una superficie que aprovecha esa presión para impulsar un vehículo espacial. Debe caracterizarse por una relación peso/superficie lo más baja posible y ser reflectante para obtener buenos resultados.


Para aclararnos, el Cosmos-1 tenía previsto utilizar la energía del Sol de la mima forma que los veleros en la Tierra utilizan la fuerza del viento. Teóricamente, las naves espaciales con velas solares no necesitan transportar enormes cantidades de combustible o fuentes de energía para vencer la gravitación de los astros y planetas y podrán navegar hasta los sitios más apartados del Universo.

Aclararte es lo que necesitas. La gravitación de otros astros y planetas no sólo no tiene porqué ser perjudicial para un viaje, sino que es imprescindible para poder salir del sistema solar a día de hoy apoyarse en la “ayuda gravitatoria” que proporciona el paso por las cercanías de un cuerpo masivo para conseguir un impulso “gratis”.

Los veleros espaciales pueden ser la solución al desafío que supone un vuelo tripulado a Marte. Pero todavía no han sido ideadas las soluciones técnicas que permitan construir un cohete capaz de poner en órbita una nave que llegue a Marte en un vuelo de casi dos años. A diferencia de los vientos que soplan en la Tierra, el solar es constante y lo forma el fluido de partículas que emanan del núcleo de nuestro sistema planetario. Lo que empuja a las velas son los fotones de la radiación solar, que al chocar con ellas les transmiten parte de su energía.

¡Tú lo has dicho! Son los fotones, no el viento solar.

La existencia del viento solar o flujo continuo de iones emanados por el Sol fue confirmada en 1959 por la nave soviética Venus y, desde entonces, sus características y propiedades han sido objeto de estudios científicos. Estos vientos surcan nuestro sistema planetario a más de tres millones de kilómetros por hora impulsados por las ondas del campo magnético emanadas de la corona del astro rey, en una ola de energía barata y de posibilidades ilimitadas.

Nooooo. ¡Qué cacao mental! El viento solar es un flujo contínuo de iones emanados por el Sol. Iones positivos de hidrógeno (95%) y helio(4%) principalmente, y electrones, formando el estado de plasma. Al llegar a la tierra la densidad de este plasma es tan pequeña (menor de 10 partículas por centímetro cúbico) que no causa ningún efecto. Tampoco se debe confundir con otros eventos solares como los “flears”.

Las velas solares utilizan la presión que provoca la radiación solar (la luz del Sol), no el viento solar. La materia que forma el viento solar apenas tiene energía. Son los fotones los que impulsa una vela solar. La gracia está en que no cuesta nada, sale gratis. La desgracia es que la aceleración es gradual y el empuje bajísmo, por eso puede ser utilizada, teóricamente, si lo que se pretende es llegar lejos, aunque no importe que se tarde mucho tiempo en alejarse.


La idea original de la utilización de la radiación solar para navegar por el espacio se remonta a los años 20 del siglo pasado, y Rusia, EE UU, varios países de Europa y Japón trabajan ya para llevarla a la práctica.

Menos leer a Arthur C. Clarke (El Viento del Sol), y menos película infantil.

Comments:
Otro fallo: la nave Cosmos-1 no es una nave rusa, sino que ha sido construida en asociación con la Planetary Society...
 
hola sabrias decirme como hacer un experimento para comprobar la existencia de la presion de radiación?
 
¿450 Km/h? ¿Quien habla de imprecisiones?
 
¿450 Km/h? ¿Qiuen habla de imprecisiones?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?