14 junio 2005

 

El IPC sube o baja


Martes, 14 de junio de 2005, dos diarios editados en Madrid, dos visiones enfrentadas por intereses políticos, una noticia, un único dato.

El País

El IPC cae cuatro décimas y se sitúa en mayo en el 3,1% interanual


El indicador de precios definitivo de mayo ha confirmado el dato adelantado por el INE, y refleja el primer retroceso de la inflación en España desde el mes de enero. La caída, de cuatro décimas de punto en el dato interanual, sitúa el crecimiento de los precios en el 3,1%. La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, desciende dos décimas hasta el 2,6%.
El IPC muestra así su mejor cara en mucho tiempo, gracias a un estancamiento mensual de los precios, que apenas suben un 0,2% respecto a abril (cuando subieron un 1,4% mensual), y que sitúan el indicador armonizado en el 3%, tras un fortísimo descenso, del 0,5%. En lo que va de año, los precios han subido ya un 1,8%.


La Razón

El IPC sube dos décimas en mayo y la inflación interanual se reduce hasta el 3,1 por ciento


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en mayo respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual (últimos doce meses) se redujo hasta el 3,1%, cuatro décimas menos que el mes precedente, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la inflación acumula ya una tasa de crecimiento del 1,8%. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) cayó dos décimas y se situó en el 2,6% en tasa interanual, con lo que lleva más de un año por debajo de la tasa anual del índice general.
Con todo, la tasa interanual descendió cuatro décimas, debido principalmente al 'efecto escalón' de los precios de la energía en comparación con mayo de 2004.



Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?