29 mayo 2005

 

Ruindades periodísticas (Continuación)

.
Ruindades periodísticas

La dirección de Izquierda Unida Federal escribió una carta al diario por el mismo artículo. Se publicó en su edición digital, pero no pude comprobar la edición impresa.

Aclaración


José Francisco Mendi Forniés, miembro de la dirección de IU Federal - Madrid.-

Hemos leído con sorpresa la información titulada «Nacionalistas e IU calientan la manifestación de las víctimas: "Sólo irá gente de derechas", aparecida en la edición del día 19 de LA RAZÓN.

Nunca desde esta dirección federal le hemos enviado carta o respuesta alguna a los textos de su diario durante su ya dilatada trayectoria, pese a que miembros muy concretos de la misma son objeto de frecuentes descalificaciones e, incluso, insultos más o menos afortunados en artículos de opinión, con firma o sin ella, que respetamos por encajar en el legítimo derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, nos vemos obligados a aclarar los siguientes puntos a su información, dado el delicado tema que se trata y la interpretación que se hace del mismo.

1.- En su información se incluyen unas declaraciones de Gaspar Llamazares, extraídas de los dos únicos párrafos de un teletipo de Europa Press que las recogen. Su diario incluye una parte mínima de las mismas con la introducción: «Muchos más claros se mostraron los socios del Gobierno, que atacaron frontalmente a las víctimas». Resulta triste tener que aclarar que IU nunca ha «atacado» a víctima alguna, y mucho menos del terrorismo, y lo demuestra en la práctica con su cotidiana relación con las numerosas asociaciones, colectivos y víctimas individuales que se han dirigido a nosotros, así como apoyando en el Congreso todas las iniciativas encaminadas a mejorar sus derechos.

2.- El teletipo del que se extraen las declaraciones señala con meridiana claridad que Llamazares sólo cita en su comentario a la dirección y al presidente de la AVT y, por si queda algún género de duda, se apostilla en el mismo que «Llamazares excluyó de este vínculo con los populares a los afiliados de la AVT que, resaltó, hacen «demandas legítimas en relación al apoyo a las víctimas».

3.- El titular hace nítidamente partícipe a IU de la valoración hecha por otros partidos de que a la manifestación convocada por la AVT «sólo irá gente de derechas», afirmación que en ningún caso realiza Llamazares ni ningún miembro de la dirección federal. IU, como no podía ser de otra forma, respeta absolutamente el derecho a manifestarse amparado por la ley por los motivos legales que se consideren oportunos.

4.- Nada más alejado del ánimo de la dirección de IU Federal «calentar», como se dice, ni esta manifestación ni ninguna acción relacionada con el terrorismo o sus víctimas, mucho menos en un período como el actual en el que la mesura y el entendimiento de todos puede contribuir al final definitivo de los despreciables crímenes de la organización terrorista ETA.



Siguiendo con el tema, ayer sábado, 28 de mayo de 2005. Apareció otro artículo sobre los preparativos de la manifestación. Ahí va (destacados en negrita y comentarios en naranja):

Las víctimas piden que no se politice la manifestación del 4 de junio



Y cómo no, una foto de Pilar Manjón y de Peces-Barba a los que tanto quieren en este diario, para dejar claro, por si alguien no se había dado cuenta, que les importa muy poco la petición de las víctimas con la que empieza este artículo.

Extractos del artículo:

Para evitar la politización de la marcha y dejar claro cuál es el objeto de la misma «con el fin de evitar la confusión creada por las ambigüedades y los juegos de palabras con los que se está tratando esta convocatoria», el presidente de la AVT, José Alcaraz, aclaró éste que no es otro que «rechazar cualquier pago de contrapartidas a ETA, tanto en forma de beneficios penitenciarios, como en forma de cesiones políticas, a cambio de que abandonen todo acto de terrorismo».

Parece que José Alcaraz también se alarmó al leer en este diario "que los socios del gobierno atacan frontalmente a las víctimas".

«El único objetivo de nuestra movilización es el de oponernos a cualquier transacción con la sangre de las víctimas o con los postulados que estos defendieron. Nuestro enemigo no es el Gobierno, sino ETA, sus cómplices y su ideología totalitaria», sentenció.

Bueno, después de esto no sería raro que si se manifiestan un millón de personas, este diario titule en portada "La manifestación contra ZP fue un éxito."

«Ante cualquier condición de ETA, sólo cabe una respuesta como la rebelión cívica de 1997», por lo que reclamó la «unidad, sin distinción de siglas partidistas, de la ciudadanía».

El hecho es que los organizadores quieren evitar que se produzcan incidentes como el que protagonizó el ministro de Defensa, José Bono, en la última marcha convocada el pasado 22 de enero.

Él lo protagonizó, al intentar darle un cabezazo a un palo de bandera que pasaba pacíficamente por allí.

Solicitan que se evite «exhibir banderas, banderolas, pancartas, pegatinas etc, representativas de partidos políticos y sindicatos o con mensajes insultantes». Asimismo, solicitaron ayer que no se porten símbolos preconstitucionales.

Por cierto, en el mismo artículo se incluye la palabra "razon" sin tilde, se ve que es tradición.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?