21 mayo 2005

 

Manipulaciones chapuceras. Capítulo III: "La venganza de los Lunnis gays"

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En el banquete, tras la boda
Posted by Hello
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El diario de Anson (de la Real Academia Española) publica hoy en portada el inquietante titular:

Oleada de críticas de psicólogos y telespectadores por la boda gay de "Los Lunnis"


En su sección Televisión leo la noticia en busca de la "oleada de críticas", especialmente las de los psicólogos, y encuentro lo siguiente (destacados en negrita y comentarios en naranja)

Psicólogos alertan de que la visión de bodas gays por niños preescolares «puede generar confusión»


El vídeo de «Los Lunnis» en el que se ve a dos hombres casándose ha causado un aluvión de críticas al que no son ajenos psicólogos consulta- dos por LA RAZÓN. La visión de esas imágenes a edad preescolar puede llegar a crear confusión.


Nótese que lo advierten desde el principio: “consulta-dos”, del latín, hemos consultado a 2, pero en el titular no nos entraba otro caracter y no pudimos poner “Dos psicólogos alertan...”

La emisión el pasado miércoles en el programa infantil «Los Lunnis» de un vídeo en el que se ven imágenes de la boda de dos hombres, dentro de un reportaje sobre «Bodas diferentes», ha provocado un aluvión de críticas entre las asociaciones de padres y de espectadores, además de un buen número de protestas a título individual. Una de las críticas más habituales pone de manifiesto la «grave intromisión de TVE en la educación de los menores». Sin embargo, las asociaciones no han sido las únicas en reaccionar, algunos psicólogos con los que se ha puesto en contacto este periódico también han opinado al respecto.

Comienza la oleada: TVE no se debe entrometer en la educación de los menores. Fuera los denominados programas “educativos” a no ser que sean para mayores de edad, por tanto “Dos Rombos” no hay que quitarlo

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor lamentó que «desde TVE, como la televisión de los todos los españoles que es, no hayan contado con la opinión de pedagogos, psicólogos, asociaciones de padres y educadores –estos últimos primeros responsables de la educación de los más pequeños– para tratar este asunto». Tierno explicó que las imágenes que se vieron en «Los Lunnis» «va a generar confusión en los niños y va a plantear problemas a los padres y a los educadores a la hora de explicar esta situación de forma tan prematura».

Adelantar acontecimientos. «No estoy en contra de que se expliquen las cosas, pero en el momento en que el niño las pregunta. No había que adelantar acontecimientos como ha sido el caso con este programa»

En su intento de buscar una explicación al «polémico» reportaje infantil el psicólogo y pedagogo ve en «estas prisas» un intento de normalizar una situación, «como es la de que en un futuro no muy lejano muchos niños tengan padres del mismo sexo y que con esto los propios niños no vean a sus compañeros como bichos raros cuando dos papás o dos mamás vayan a recoger a sus hijos al colegio. Creo que esta ha podido ser una de las razones por las que TVE les vaya preparando para que acepten este tipo de bodas».

Tierno también explica que, pese a que la ley de matrimonios homosexuales se aprobará en breve «todavía hay muchos adultos que no digieren estas uniones, así que imaginénse si de lo que se trata es de explicárselo a niños que se están formando». La edad, para este pedagogo es decisiva, ya que «a los 3 años un niño todavía no distingue entre sexos. No hay una edad concreta pero estos temas son más propios de la etapa pre adolescente, cuando se comienza a hablar de sexo, que en edades tan tempranas».


Psicólogo número uno

Crítica 1: TVE, a la que parece alabar con lo de que es de todos los españoles, aunque desconocemos si lo dijo con tono irónico, no ha contado con la opinión de pedagogos, psicólogos, asociaciones de padres y educadores.

Crítica 2: las imágenes que se vieron van a generar confusión en los niños y problemas a los padres y educadores a la hora de explicárselo, por tratarse el tema de forma prematura.

Crítica 3: Literalmente dice “No estoy en contra de que se expliquen las cosas, pero en el momento en que el niño las pregunta. No había que adelantar acontecimientos como ha sido el caso con este programa” Siendo, como es, la opinión de un profesional poco hay que decir, más que callar y aprender.

Crítica 4: TVE se ha apresurado a intentar normalizar una situación para que, cuando en un futuro, “muchos niños tengan padres del mismo sexo, los propios niños no vean a sus compañeros como bichos raros. Creo que esta ha podido ser una de las razones por las que TVE les vaya preparando para que acepten este tipo de bodas.”

Crítica 5: “todavía hay muchos adultos que no digieren estas uniones, así que imagínense si de lo que se trata es de explicárselo a niños que se están formando”. A que está al servicio del poderoso lobby gay, ¿qué insinua con eso de digerir?

Crítica 6: La edad es decisiva, “a los 3 años un niño todavía no distingue entre sexos. No hay una edad concreta pero estos temas son más propios de la etapa pre adolescente, cuando se comienza a hablar de sexo, que en edades tan tempranas”.


Valentín Martínez- Otero, Profesor y Doctor en Psicología coincide también con Bernabé Tierno en el cuidado que hay que tener a la hora de diseñar determinados mensajes y, aún más, si estos van dirigidos a los niños.

Por su parte, Martínez-Otero cree que «estos mensajes responden al planteamiento que está adoptando el Gobierno en referencia a la futura ley entre parejas del mismo sexo y en este sentido no podemos objetar nada». Sin embargo, este Profesor y Doctor en Psicología cree que «en ocasiones se pretende naturalizar situaciones que cuando menos son poco claras, hay que tenerlo presente a la hora de diseñar mensajes para niños, donde se dan por buenas afirmaciones pocos procedentes para los más pequeños. En el desarrollo del niño no tiene por qué haber tabúes pero no procede naturalizar situaciones que no lo son, aunque se naturalicen incluso por ley. Es bueno que haya una educación sexual , pero siempre acorde con el desarrollo del niño».

Al igual que Bernabé Tierno, Martínez-Otero también hace hincapié en la confusión que puede crear a los más pequeños determinadas imágenes: «A edades demasiado tempranas este tipo de imágenes pueden generar confusión ya que no se está formado. Hay que ser muy prudentes con los mensajes audiovisuales, porque muchas veces se produce un aprendizaje inadecuado al no tener al lado adultos que les expliquen estas situaciones, ya que no hay que olvidar que la mayoría de los niños ven solos la televisión».


Psicólogo número dos

Crítica 1: hay que tener cuidado a la hora de diseñar determinados mensajes, especialmente si están dirigidos a niños. Añade que “estos mensajes responden al planteamiento que está adoptando el Gobierno en referencia a la futura ley entre parejas del mismo sexo y en este sentido no podemos objetar nada”.

Joder, nada que objetar, pero si de eso va el artículo, estos psicólogos no se quieren enterar.

Crítica 2: “en ocasiones se pretende naturalizar situaciones que cuando menos son poco claras, hay que tenerlo presente a la hora de diseñar mensajes para niños, donde se dan por buenas afirmaciones pocos procedentes para los más pequeños”

Crítica 3: “En el desarrollo del niño no tiene por qué haber tabúes pero no procede naturalizar situaciones que no lo son, aunque se naturalicen incluso por ley. Es bueno que haya una educación sexual , pero siempre acorde con el desarrollo del niño”.

Crítica 4: “A edades demasiado tempranas este tipo de imágenes pueden generar confusión ya que no se está formado”.

Eso debe ir por lo de la recta formación que decía un obispo hace poco.

Crítica 5: “Hay que ser muy prudentes con los mensajes audiovisuales, porque muchas veces se produce un aprendizaje inadecuado al no tener al lado adultos que les expliquen estas situaciones, ya que no hay que olvidar que la mayoría de los niños ven solos la televisión”.

¡Qué razón tiene este hombre! También haría falta no dejar a muchos leer el periódico sin explicarle antes lo que es una manipulación chapucera.


Resumiendo, otra morcilla informativa.
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