25 mayo 2005

 

Igualdad de derechos y de deberes

.
Leemos hoy en 20 MINUTOS una noticia sobre la última promoción de bomberos de la Comunidad de Madrid,174 nuevos bomberos, y ninguno es mujer

Dentro del artículo nos topamos con dos frases en torno a una misma idea:

Las altas exigencias en los exámenes físicos de oposición son un obstáculo para las pocas aspirantes que optan a una plaza.

Me imagino que la dureza de esas pruebas físicas, también será un obstáculo para los muchos aspirantes masculinos, que se preparan durante años para poder superarlas.

La gran dificultad para las mujeres reside en las pruebas físicas. No existen casi diferencias entre las marcas a batir por unos y otros. Así, por ejemplo, si a los varones se les exige recorrer 1.000 metros en 3 minutos y 5 segundos, a ellas, en 3 minutos y 40 segundos. CC OO pretende que en las próximas oposiciones (64 plazas), tras el verano, las mujeres dispongan de tiempos mayores en las pruebas físicas.

Se quiere favorecer la igualdad y se consigue lo contrario. Si fuese una mujer me sentiría insultada.

Haré un sencillo ejercicio de demagogia. Individuo A, hombre, corre los mil metros en 3 minutos y 6 segundos, no es apto para ser bombero. Individua B, mujer, corre los mil metros en 3 minutos y 39 segundos, prueba superada. ¿Qué hace que el individuo B, que ha tardado 33 segundos más que el individuo A en correr mil metros, pueda ser bombero? La respuesta es simple, y vergonzosa.

Esto mismo ocurre en la policía y el ejército. Y lo siento, pero yo no lo entiendo. Se supone que hay que hacer una selección para coger a los mejores. No entiendo que el hecho de ser mujer te exija menos capacidad. De hecho, pienso que esto es contraproducente para las propias mujeres que entran a formar parte de los cuerpos de bomberos, que pueden verse discriminadas.

Llevo muchos años compartiendo aulas con futuras ingenieras aeronáuticas. Son personas inteligentes, trabajadoras, algunas brillantes. Exactamente iguales en cualquier capacidad a los hombres. Lo que nunca he visto es que para aprobar un examen tengan que llegar al 4.5 mientras que los hombres deben sacar un 5. No cursan ningún plan de estudios "para chicas", donde la aerodinámica se sustituya por corte y confección. Cuando me encuentre con una de estas mujeres en la vida laboral las miraré de igual a igual. ¿Les pasa lo mismo a los bomberos?

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?